Conductismo
Ipsy & Obb - Viaje Matemático es un escenario de la teoría del conductismo
porque esta diseñado con una serie de niveles que se deben superar para obtener los mejores
puntajes. Este juego trabaja el pensamiento numérico el cual está dividido en
los temas de suma, resta y multiplicación, cada tema tiene varios niveles los
cuales se deben ir superando para tener acceso al siguiente.
Es un método basado en le enseñanza programada lineal porque
se encuentra por niveles los cuales están organizados con una serie de
preguntas de selección múltiple con una sola respuesta correcta, si no se
contesta correctamente sale una cara triste con una x (castigo) y no se puede
ingresar al otro nivel, pero si acierta con la respuesta, sale una cara feliz
(premio).
Ventajas: Refuerza temas vistos del pensamiento numérico de
una manera divertida,
Desventaja: Como los resultados los llevan los peces y ellos
se mueven, puede suceder que en el momento de seleccionar señale
la respuesta incorrecta por no estar
quietos.
Para ingresar a Ipsy & Obb - Viaje Matemático
Constructivismo
El juego Minecraft: Pocket Edition es un
escenario virtual de la teoría del constructivismo porque el estudiante
interactúa con el material, construyendo edificaciones de acuerdo a sus ideales,
y si no le gusta cómo queda, lo puede eliminar y volver a construir teniendo en
cuenta el error que cometió en el diseño anterior.
Es un juego que se puede utilizar de acuerdo a los intereses
de los estudiantes, si les gusta el fútbol se puede diseñar un estadio.
Se puede utilizar para introducir el tema de la
multiplicación con ejemplos como el siguiente:
Si cada piso tiene 3 ventanas ¿cuantas ventanas hay en
los 8 pisos?
El niño puede contestar observando la edificación y contando,
también puede hacer agrupaciones por pisos y al final sumar o resolverlo por
medio de la tabla. Con este ejercicio el niño esta construyendo el concepto de
multiplicación con base a unos saberes previos como es el conteo y la suma
reiterada.
Según Piaget (1970)
se aprende observando, procesando, interpretando, transformando la
información en conocimiento.
Ventajas: Los niños desarrollan la creatividad y autonomía,
igualmente adquieren conocimientos utilizando estrategias llamativas para ellos.
Desventajas: Faltan materiales que actualmente se utilizan
en la construcción y que pueden afectar en el momento de construir los diseños
de los niños, si no sabe utilizar el juego, y no guardan pueden perder la
información.
Para ingresar a Minecraft: Pocket Edition
http://android.vshare.com/Minecraft--Pocket-EditionConectivismo
Kahoot es un
escenario virtual de la teoría de la conectividad, está basado en el juego,
donde un grupo de personas se puede conectar por medio de dispositivos móviles,
para investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos, lo cual puede
generar concursos, debates entre los participantes, que deben estar conectados
al mismo kahoot en tiempo real.
Esta plataforma deja
organizar cualquier tema por lo que se pueden diseñar actividades
con el tema de la multiplicación para
desarrollarlas con todos los estudiantes, los cuales deben estar conectados por
medio de los celulares.
Ventajas: Se pueden organizar las actividades con
anterioridad para trabajar temas de interés, al finalizar las actividades la
plataforma da la estadística con los aciertos de cada participante.
Desventajas. No se puede utilizar si no hay Internet,
la agilidad de los participantes afecta la ubicación de los resultados finales.
Para ingresar a Kahoot
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSin duda un trabajo interesante, utilizas conceptos adecuados, lo adaparé en mi labor docente.
ResponderBorrar