TEORÍAS DE APRENDIZAJE EN ESCENARIOS VIRTUALES
Esta teoría asocia estímulo – respuesta como el
mecanismo fundamental del aprendizaje.
Más allá de una teoría, es considerada como un sistema. Parte
del concepto de aprendizaje. Para
Jesús Beltrán (2002), el aprendizaje toma tres sentidos: como adquisición de
respuesta (cuantitativo), como adquisición de conocimiento (cuantitativo) y
como construcción de significado (Cualitativo).
El conductismo dio paso a la revolución cognitiva en donde el estudiante
adquiere conocimientos y el profesor es el transmisor del mismo.
Esta teoría aplicada dentro de escenarios virtuales, permite interactuar al estudiante con el objeto de aprendizaje, en este caso con los contenidos mediante la presentación de trabajos de texto donde reflejen sus aportes luego de una instrucción dada, así como la inclusión de imágenes y videos.
El escenario elegido para esta teoría es wiziq.
Dirección: https://www.wiziq.com/
Ventajas:
Esta teoría aplicada dentro de escenarios virtuales, permite interactuar al estudiante con el objeto de aprendizaje, en este caso con los contenidos mediante la presentación de trabajos de texto donde reflejen sus aportes luego de una instrucción dada, así como la inclusión de imágenes y videos.
El escenario elegido para esta teoría es wiziq.
Dirección: https://www.wiziq.com/
Ventajas:
- Aplicación que integra varias plataformas: Moodle, Blackboard, Joomla
- Se puede elegir el tipo de cuenta: profesor, organización, estudiante
- Establece el numero de usuarios: el mínimo es de 0 - 50
- La programación de los cursos o actividad puede ser semanal.
Desventajas:
- Solo es gratuito por 30 días
- Se debe tener conocimiento básico del manejo de la plataforma para su fácil interacción.
- No presenta desventajas significativas
Constructivismo:
El aprendizaje es tomado como la construcción
de significado. En la realidad social se encuentra un estudiante más activo,
donde construye significado de los contenidos que encuentra, esto contribuye a
que sea más autónomo, autorregulado y
conocedor de su propio conocimiento. Se
puede afirmar que es constructor de su propio conocimiento.
Para Jean Piaget,
David Ausubel, Jerome Bruner, Robert Gagné y Jon Anderson, con énfasis en
distintos aspectos, el cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el
reflejo de un cambio interno, que tiene su origen y centro en el propio
aprendiz.
Bruner introduce el planteamiento del aprendizaje como un proceso de
descubrimiento. Los conocimientos se le presentan al individuo como un reto,
una situación de desafío que lo índice, le provoca, el desarrollo de
estrategias para la resolución de problemas y la transferencias de estas
resoluciones a nuevas situaciones problemáticas de rasgos semejantes pero en
contextos distintos.
Para Ausubel el
aprendizaje debe ser significativo. Ello comporta que el nuevo contenido de
aprendizaje se ensamble en su estructura cognitivas previa: Alcance
significatividad. El aprendiz incorpora así lo aprendido al conocimiento que ya
posee y lo transforma en un nuevo conocimiento. Incrementado así su capacidad
de aplicarlo a nuevas situaciones.
Como teorías
constructivistas pueden considerarse, junto a las teorías piagetianas, las de
Vygotsky (1932) anteriores en el tiempo pero puntos de partidas del
constructivismo. Piaget, aunque posterior a Vygotsky pero desconocedor de sus
ideas, intento explicar los procesos de aprendizaje como desarrollo a partir de
la propia persona. Si bien consideró el entorno social como aspecto coadyuvante
del desarrollo, no le dio el carácter determinante que posteriormente se le
atribuye a partir de las ideas de Vigotsky. Su teoría estudia exclusivamente el
desarrollo mismo en la producción del conocimiento. Su trabajo se centra en el
estudio y pone de relieve la existencia y naturaleza de estructuras cognitivas.
Esta teoría dentro los escenarios virtuales de aprendizaje favorecen el aprendizaje colaborativo y provee a los estudiantes de nuevas herramientas que le permiten desarrollar su autonomía, a la vez no se centra en el profesor.
Una de las herramientas que permite el trabajo colaborativo dentro de éste tipo de escenarios es ZohoWrite.
Dirección: https://www.zoho.com/docs/writer.html
Ventajas:
Esta teoría dentro los escenarios virtuales de aprendizaje favorecen el aprendizaje colaborativo y provee a los estudiantes de nuevas herramientas que le permiten desarrollar su autonomía, a la vez no se centra en el profesor.
Una de las herramientas que permite el trabajo colaborativo dentro de éste tipo de escenarios es ZohoWrite.
Dirección: https://www.zoho.com/docs/writer.html
Ventajas:
- Procesador de texto en linea
- Favorece el trabajo colaborativo
- Es gratuito
- Permite el acceso a otras funciones como hojas de cálculo, videos, presentaciones entro otros.
- Se puede administrar desde varias cuentas de correo
- Se ejecuta desde cualquier navegador
- Sólo tiene 1 Gb de almacenamiento
- Las herramientas de aplicación en el modo gratuito son básicas. Para ampliar el acceso es necesario pagar.
Conectivismo:
Esta teoría (Siemens, 2004) se ha
presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el
aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no
son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan
teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del
conocimiento, y de las funciones de conocer y representar la realidad así como
atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, condiciones en que se
produce y naturaleza de éste. Y que el constructivismo es un enfoque que se
incluye dentro de las corrientes cognitivistas.
Al menos el conectivismo tiene
una aportación positiva: se ha presentado como una teoría que supera las
anteriores en sus limitaciones a la hora de interpretar los efectos, las
ventajas y que las supera también en la concepción de la naturaleza con que se
produce el conocimiento en entornos tecnológicos, de proceso de la información
y de la comunicación.
Lo que si es cierto es que el
conectivismo, tal como lo presenta su autor original (Siemens, 2004), es una
interpretación de algunos de los procesos que se producen en el seno de la SIC,
relacionados con la educación, en la que se atribuye un significado y una
proyección de estos cambios en el ámbito de la práctica educativa y de su organización.
Este corpus de ideas ha tenido y tiene en la actualidad un gran impacto en el
mundo académico y en la industria del elearning. Impacto que ha venido
determinado en parte por el efecto de difusión que producen los entornos 2.0.
En esta teoría se incluyen particularmente herramientas que permitan el trabajo colaborativo. En este caso Mindmeister. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales.
Dirección: https://www.mindmeister.com/es
Ventajas:
En esta teoría se incluyen particularmente herramientas que permitan el trabajo colaborativo. En este caso Mindmeister. La forma de trabajar es sencilla: se alimenta una lista ordenada de artículos que puede ser editada o formateada para formar mapas mentales.
Dirección: https://www.mindmeister.com/es
Ventajas:
- Los usuarios pueden convertir texto en mapas mentales.
- Permite la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de mapas mentales.
- Esta herramienta permite crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. En Mindmeister se pueden realizar actividades Web 2.0 conocidas como Publicar, Editar contenidos y Clasificación grupal (Folksonomy).
- Los usuarios pueden compartir ideas colaborativamente y ayudar a traer ideas, planear proyectos y pensar visualmente.
- Colaboración en tiempo real
- Exporta e importa los mapas
Desventajas:
- Solo almacena cierto numero de mapas mentales
Bibliografía:
Irán, L.(S.A.)Teorías de aprendizaje que
sustentan la mediación pedagógica en entornos virtuales.
Zapata, M. (SA). Teorías y modelos sobre
el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Departamento de Computación, Universidad de
Alcalá, España







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