ESCENARIOS VIRTUALES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE
CONDUCTISMO
Senasofiaplus: Es una plataforma virtual que ofrece más de 250 programas de
capacitación en diferentes áreas, para fortalecer la formación integral de los
trabajadores.
Esta plataforma genera un
conocimiento teórico práctico que a través
de la instrucción y la ejercitación en una competencia específica
fomenta el conocimiento aplicado al servicio de una sociedad competitiva.
Uno de los programas es el
de tipo complementario cuya metodología está basada en el ensayo y error, el
cual busca que el aprendiz a través de la repetición y evaluación se apropie de
unos conocimientos pertinentes con la especialidad que está cursando.
Ventajas
- Capacita para ser competitivo y productivo en la sociedad
- Ofrece programas técnicos, tecnológicos y complementarios.
- Mejora la calidad de vida del aprendiz.
- Es gratuito.
- Está disponible para todo tipo de público.
Desventajas:
·
Falencias en la conectividad; ( falta de
equipos, poca o nula conectividad debido a la ubicación de vivienda o fallas en
las redes)
·
La escasa preparación del aprendiz en manejo
de las herramientas Tics.
·
La poca difusión sobre los programas que
ofertan.
CONSTRUCTIVISMO:
YouTube: Es un portal que entre los servicios que
ofrece, permite a sus usuarios subir y bajar
videos de tipo tutorial; donde el usuario se apropia de la información
suministrada para convertirla en un saber propio, donde el interés por aprender
es auto generado, basado en sus conocimientos previos y la habilidad que tenga
para generar unos nuevos.
De igual forma es necesario
experimentar en diferentes escenarios ya que los errores generan
autoaprendizajes, asimismo el YouTube facilita una colaboración inmediata en un
entorno abierto.
Ventajas:
- Es de fácil acceso.
- Está dirigido a todo tipo de población
- Presenta variedad de estrategias para elegir de acuerdo a su interés
- Permite reformar y retroalimentar un conocimiento existente.
Desventaja
- No hay la posibilidad de interactuar en tiempo real.
- Puede dar un conocimiento errado si no se consulta en diferentes fuentes.
- Fallas en la conectividad.
CONECTIVISMO
LEAGUE OF LEGENDS: Es un juego cooperativo en línea de
ritmo frenético que funciona con la velocidad y la intensidad de la estrategia
en tiempo real, con elementos de juego de roles, don cada equipo hace un diseño y un estilos de juego único, con el fin de obtener la victoria en los
diferentes campos de batalla.
Este tipo de juego ofrece un
escenario cooperativo ya que sus cinco componentes como son aplicados de una
manera eficiente; (interdependencia positiva de roles y su respectiva
recompensa ya cada miembro del grupo siente que puede lograr sus objetivos si
cada miembro del grupo logra su meta para recibir la misma recompensa; hay
responsabilidad personal individual; y se desarrolla habilidades
interpersonales para el fomento de valores ya que se pretende una ayuda mutua y
efectiva donde llegan a conocerse, comunicarse y confiar en el otro).
Este juego ofrece a sus usuarios
espacios donde comparten experiencias y actualizaciones de las estrategias de acción
como son los foros, además permite la interacción
en diferentes redes sociales.
Ventajas
- Permite interacción entre los participantes
- Retroalimenta a partir de conocimientos previo
- Promueve la competencia
- Establece vínculos de comunicación
Desventajas
- Genera adicción
- Si no tiene clara finalidad puede generar rivalidad entre los participante
- Requiere gran capacidad de almacenamiento.
INCONVENIENTES
- Ausencia de equipo
- Equipos obsoleto
- Que los usuarios no tengan la habilidad para el manejo de las y dominio de las herramientas que ofrece el programa
- Que en su gran mayoría se necesita banda ancha para la instalación y desarrollo de actividades que ofrece los programas.



Que buen trabajo, esta muy bien estructurado!!
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