lunes, 27 de junio de 2016

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

CONDUCTIVISTA



El fin primordial de la teoría conductista de aprendizaje es lograr en el estudiante el desarrollo de conocimientos y habilidades prácticas que le son útiles en situaciones determinadas.  Desde este punto de vista se cree que se construye conocimiento en la medida en que se memoriza la información.  Los docentes tienen como función diseñar objetivos de aprendizaje que son reforzados mediante actividades de repetición y memorización, de otro lado el estudiante tiene un papel pasivo pues se considera carente de conocimientos. 


Un ejemplo de Entorno virtual de aprendizaje conductista es el portal Educaplay: 



Educaplay es un proyecto desarrollado por "adrformacion" para la creación de actividades interactivas que se ha convertido en un sitio de referencia con más de 10.000 usuarios registrados.  En este sitio se pueden crear actividades online y/o buscar las que han sido desarrolladas por otros docentes de las diferentes asignaturas, ya que todo el material queda disponible en la plataforma.  Educaplay cuenta con diez tipos de actividades interactivas: Mapa, Adivinanza, Completar, Crucigrama, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa, Test y Colección.

Ventajas:
-          Integra recursos de texto, imagen y audio lo cual llama la atención de los estudiantes.
-          Puede contribuir a reforzar información específica de un tema determinado.
-          Las instrucciones son sencillas.
-          Las actividades son interactivas lo que permite al estudiante adquirir algunas destrezas en el uso de las TIC
-          Algunas actividades se pueden integrar a un proceso más amplio de evaluación del aprendizaje.
Desventajas
-          Para cada actividad hay un tiempo determinado de respuesta que no supera los 4 minutos.
-          Varias actividades tienen un solo intento de respuesta lo cual no es motivante y el estudiante se mide en términos bien/mal o de premio/castigo.
-          El estudiante debe recordar conceptos y/o definiciones específicas, todo está predeterminado.



CONSTRUCTIVISTA

El Constructivismo es la Teoria del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .
Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.https://teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO




Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005). http://itqro.com/moodledata/23/blogs/biblio-blog/blog_Tiscar_Lara.pdf

Ventajas
-          Posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida.
-          Facil uso, potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el uso de las TIC.
-          Intercambio de puntos de vista.
-          Se da una mejor valoración del docente ya que este debe promover y guiar a los estudiantes para lograr un aprendizaje autonomo y significativo.
Desventajas
-          Los estudiantes con dificultad para expresarse por escrito pueden sentirse desmotivados.
-          Requiere una mayor dedicación por parte del docente guía para atender aspectos de forma y enfatizar en los de fondo.
-          Es un entorno suceptible al plagio o “cortar y pegar”.

CONECTIVISTA


Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El punto de partida, por tanto, es el individuo. Su conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.

Fuente: https://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO


Como ejemplo se encuentra la red social educativa Edmodo http://www.edmodo.com/home



Edmodo es una red social que permite el intercambio y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.  Se encuentra una amplia oferta de grupos y comunidades que se interrelacionan por áreas de estudio.  El docente orienta el proceso incorporando, modificando y enlazando los contenidos (múltiples opciones) para adaptarlos a las características de los grupos o estudiantes específicos (educación personalizada).

Ventajas:

-          Es una red social de fácil uso tanto para docentes como para estudiantes.
-          Se fortalece el trabajo colaborativo entre docentes de diferentes instituciones a nivel local y global.
-          Se fortalece el trabajo colaborativo entre estudiantes.
-          Se puede introducir en la educación formal presencial al compartir contenidos de manera virtual.
-          Fortalecer la comunicación, el intercambio de puntos de vista y estrategias educativas, entre otros.
-          Favorece la comunicación con las familias sin importar las barreras de tiempo y espacio.
-          Hay una mayor posibilidad de hacer del aprendizaje algo significativo.

Desventajas:

-          Requiere acompañamiento del docente para evitar el uso de la red social de forma inadecuada o con otros fines.
-          Acceso de todos los miembros del grupo a equipos de computo
-          Se requiere acceso a internet tanto en las instituciones educativas como en los hogares. 

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