El conductismo
En mi área de trabajo utilizo frecuentemente este
tipo de plataformas las cuales pueden ser útiles para diagnósticos, pero si
hablamos de estas para procesos continuos tienden a presentar las siguientes
desventajas:
- Le exige al estudiante procesos cerrados, donde solo se enfoca en aspectos programados por el docente o la plataforma.
- El tema que abarca tiende a ser restringido con pocas alternativas.
- Es un proceso más memorístico.
- No se identifica con claridad las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Constructivismo
Una de las características que debemos tener en cuenta en
nuestra función como educadores a la hora de utilizar aplicaciones con estos
enfoque es el mundo cambiante en el cual vivimos y como este modelo nos permite
adaptarnos; sin embargo hay que tener en cuenta que tanto los estudiantes, como
docente deben tener una visión globalizada y una formación holística.
Una de las principales desventajas que suele presentarse con
la teoría constructivista es la poca adaptabilidad a grandes grupos y poder
tener una respuesta rápida y eficiente a los procesos evaluativos. Esto es quizá
el principal reto para el docente, poder responder a estas exigencias principalmente
con la utilización de las TIC.
Una de las páginas que más utilizó es: http://phet.colorado.edu/es/
Conectivismo
Aunque varios autores como Bill Kerr, Verhagen o Zapata están en contra de esta nueva teoría que a mi modo de ver esta en proceso de formación considero que aunque es una nueva herramienta para los sistemas educativos que están urgidos de evolución; siendo esta una alternativa para direccionar la tecnología a las políticas educativas estatales. Una de las plataformas que en mi ámbito educativo utilizo es wikiuniversidades https://es.wikiversity.org/wiki/Portada.
Esta plataforma es una gran base de datos de información para la formación académica, sin embargo se encuentran las siguientes debilidades:
- No se puede asegurar que el 100% de la información reportada tenga un buen sustento académico, sin embargo esta catalogada con buena reputación.
- NO presenta una rigurosa metodología propia de una teoría del aprendizaje.
- Los estudiantes se pueden encontrar a la deriva en la búsqueda del conocimiento.



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