jueves, 23 de junio de 2016

Escenarios virtuales y teorías del aprendizaje

Conductismo


Ipsy & Obb - Viaje Matemático  es un escenario de la teoría del conductismo porque esta diseñado con una serie de niveles que se deben superar para obtener los mejores puntajes. Este juego trabaja el pensamiento numérico el cual está dividido en los temas de suma, resta y multiplicación, cada tema tiene varios niveles los cuales se deben ir superando para tener acceso al siguiente.


Es un método basado en le enseñanza programada lineal porque se encuentra por niveles los cuales están organizados con una serie de preguntas de selección múltiple con una sola respuesta correcta, si no se contesta correctamente sale una cara triste con una x (castigo) y no se puede ingresar al otro nivel, pero si acierta con la respuesta, sale una cara feliz (premio).

Ventajas: Refuerza temas vistos del pensamiento numérico de una manera divertida,
Desventaja: Como los resultados los llevan los peces y ellos se mueven, puede suceder que en el momento de seleccionar señale la  respuesta incorrecta por no estar quietos.

Para ingresar a Ipsy & Obb - Viaje Matemático



Constructivismo




El juego  Minecraft: Pocket Edition es un escenario virtual de la teoría del constructivismo porque el estudiante interactúa con el material, construyendo edificaciones de acuerdo a sus ideales, y si no le gusta cómo queda, lo puede eliminar y volver a construir teniendo en cuenta el error que cometió en el diseño anterior.

Es un juego que se puede utilizar de acuerdo a los intereses de los estudiantes, si les gusta el fútbol se puede diseñar un estadio.

Se puede utilizar para introducir el tema de la multiplicación con ejemplos como  el siguiente:
Si cada piso tiene 3 ventanas ¿cuantas ventanas hay en los 8 pisos?
El niño puede contestar observando la edificación y contando, también puede hacer agrupaciones por pisos y al final sumar o resolverlo por medio de la tabla. Con este ejercicio el niño esta construyendo el concepto de multiplicación con base a unos saberes previos como es el conteo y la suma reiterada.

Según Piaget (1970)  se aprende observando, procesando, interpretando, transformando la información en conocimiento.

Ventajas: Los niños desarrollan la creatividad y autonomía, igualmente adquieren conocimientos utilizando estrategias llamativas para ellos.
Desventajas: Faltan materiales que actualmente se utilizan en la construcción y que pueden afectar en el momento de construir los diseños de los niños, si no sabe utilizar el juego, y no guardan pueden perder la información.

Para ingresar a Minecraft: Pocket Edition
http://android.vshare.com/Minecraft--Pocket-Edition

Conectivismo



Kahoot es un escenario virtual de la teoría de la conectividad, está basado en el juego, donde un grupo de personas se puede conectar por medio de dispositivos móviles, para investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos, lo cual puede generar concursos, debates entre los participantes, que deben estar conectados al mismo kahoot en tiempo real.

Esta plataforma deja  organizar cualquier tema por lo que se pueden diseñar actividades con  el tema de la multiplicación para desarrollarlas con todos los estudiantes, los cuales deben estar conectados por medio de los celulares.

Ventajas: Se pueden organizar las actividades con anterioridad para trabajar temas de interés, al finalizar las actividades la plataforma da la estadística con los aciertos de cada participante.
Desventajas. No se puede utilizar si no hay Internet, la agilidad de los participantes afecta la ubicación de los resultados finales.

Para ingresar a Kahoot

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Sin duda un trabajo interesante, utilizas conceptos adecuados, lo adaparé en mi labor docente.

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