ESCENARIO VIRTUAL A VALORAR
¿CUANDO APARECIO Y QUIEN
CREO MOODLE?
Martín Dougiamas, Australiano, inicio el proyecto Moodle en 1999.
La primera versión salió en 2002 y empezó su crecimiento exponencial. Hoy va
camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con
usuarios tan prestigiosos como la británica Open University, con 180.000
estudiantes. Está presente en más de 146 países y se ha traducido a 70 idiomas.
¿QUE ES MOODLE?
Es un software diseñado para crear cursos en línea y entornos de
aprendizaje virtuales para interactuar de una manera novedosa con sus
estudiantes proporcionando un conjunto poderoso de herramientas
centradas en el y ambientes de
aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al
aprendizaje.
La plataforma ofrece una organización del espacio y un marco
estructurado donde poder agrupar de forma significativa los contenidos y da la
comodidad de interactuar mediante foros, participación y gestión de documentos.
Otra de sus características relevantes e la organización por temas
y que dentro de ellos cabe la
posibilidad de agrupar archivos en directorios, secuenciar temáticas, subir y
organizar archivos de videos para facilitar la reutilización de estos recursos.
ELEMENTOS
COMUNICATIVOS DE UN ESCENARIO VIRTUAL
Interfaz:
Maneja una interfaz
simple, con características tales como arrastrar y soltar, y recursos bien documentados, junto con mejoras continuas, para adecuarse
a las necesidades actuales y cambiantes de sus usuarios.
El
aspecto gráfico y estético de la plataforma se mantiene uniforme, predominando
los colores naranja y azul para no confundir a los usuarios.
En Moodle, los elementos de la interfaz pueden presentarse en dos o tres columnas y éstos se pueden ubicar en diferentes partes la página, ya que podemos hacer una configuración para ello y establecerla, los elementos de apoyo se pueden presentar en el lado derecho o izquierdo de la página. Por lo tanto, los íconos que representan a los elementos pueden ser reconocidos en todo momento, ya que van a estar ubicados en el mismo lugar en todas las escenas.
En Moodle, los elementos de la interfaz pueden presentarse en dos o tres columnas y éstos se pueden ubicar en diferentes partes la página, ya que podemos hacer una configuración para ello y establecerla, los elementos de apoyo se pueden presentar en el lado derecho o izquierdo de la página. Por lo tanto, los íconos que representan a los elementos pueden ser reconocidos en todo momento, ya que van a estar ubicados en el mismo lugar en todas las escenas.
En su página principal
muestra las diferentes opciones que tiene como por ejemplo subir archivos
añadir estudiantes, discutir en foros, pre evaluar con talleres, acceso a
cuestionarios entre otros, en la siguiente imagen vemos las tres columnas que
habíamos mencionado anteriormente.
Interactividad:
Moodle cuenta con un menú bastante completo de actividades que sirven para incluir en los cursos con la finalidad de lograr un aprendizaje novedoso e interactivo, como ejemplo de esto tenemos actividades tales como: cuestionarios, foros, consulta, glosario, talleres, interacción entre usuarios de la misma plataforma por medio de mensajes o chat, encuestas, etc.
Moodle cuenta con un menú bastante completo de actividades que sirven para incluir en los cursos con la finalidad de lograr un aprendizaje novedoso e interactivo, como ejemplo de esto tenemos actividades tales como: cuestionarios, foros, consulta, glosario, talleres, interacción entre usuarios de la misma plataforma por medio de mensajes o chat, encuestas, etc.
Navegación:
Para facilitar la navegación por el aula virtual de Moodle, se dispone de dos bloques que están siempre visibles: Navegación y Ajustes. El bloque Navegación contiene entre otras cosas enlaces directos a los distintos temas o secciones de que consta el curso de modo que se puede ir a cualquiera de ellas directamente. Lo que aparece en el bloque de navegación depende del rol del usuario, en qué parte del sitio Moodle está, y cualquier configuración que haya sido aplicada globalmente.
Para facilitar la navegación por el aula virtual de Moodle, se dispone de dos bloques que están siempre visibles: Navegación y Ajustes. El bloque Navegación contiene entre otras cosas enlaces directos a los distintos temas o secciones de que consta el curso de modo que se puede ir a cualquiera de ellas directamente. Lo que aparece en el bloque de navegación depende del rol del usuario, en qué parte del sitio Moodle está, y cualquier configuración que haya sido aplicada globalmente.
Moodle también cuenta con un bloque de ajustes el cual es
predeterminado según el contexto o a la incidencia del usuario lo que significa
que las opciones disponibles serán acorde al contenido de cada usuario ya sea
profesor estudiante o administrador y sus permisos de edición.
La navegación en Moodle es compuesta ya que su entorno varía según
las necesidades y el rol del administrador el contenido de sus tres columnas es
estipulado por el usuario y lo que este habilitando para crear una interacción
como por ejemplo cursos encuestas o foros.
CONCLUSIÓN
Analizando cada uno de los aspectos que enmarcan dicho
escenario virtual, se determina que hay un gran compendio de acciones que
facilitan el manejo de este de una manera practica y comprensible ademas brinda
la posibilidad de interactuar de diferentes maneras con los actores que en el
participan, sin embargo para poder manejar sin problemas dicho escenario
virtual es necesario realizarse una inducción que permita su implementación.
Bibliografia
Articulo periódico ´´El Pais´´ (Institutos y universidades apuestan por
la plataforma libre de 'e-learning' Moodle)
Articulo Investigativo: Pixel-Bit.
Revista de Medios y Educación ((PLATAFORMAS
DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS) José Sánchez Rodríguez
josesanchez@uma.es Universidad de Málaga (España)
Articulo: REVISTA LATINOAMERICANA DE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Volumen 4. (La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria:
Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación
inicial del profesorado) José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
Elaborado por : Luis
Fernando Rodriguez Alvarez
Estudioso de maestría en tecnologías digitales aplicadas a la educacion.
Materia: Plataformas Digitales






No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.