miércoles, 6 de julio de 2016


ESCENARIO VIRTUAL
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

Universidad Manuela Beltrán
Maestría en Tecnologías Digitales
Estudiante: Rocío Bernal M.

ELEMENTOS COMUNICATIVOS A ANALIZAR

1.       INTERFAZ:
La interfaz de éste escenario virtual es sencillo, de fácil acceso y  muy fácil de entender. Este escenario cuenta con un menú conformado por 7 opciones (Oferta Académica, Admisiones, Extensión Universitaria, Graduados, Investigación, Autoevaluación, Apoyo Financiero y Sedes) donde solo se despliega uno de ellos: la Oferta Académica (Pregrado y Postgrados).  Los otros menús abren nuevas ventanas que permiten visualizar la información específica para cada una de ellos.  Debajo de los menús presenta un banner resaltando información actualizada.




Debajo del banner en la parte izquierda ofrece un menú que particulariza los lineamientos institucionales a nivel académico, administrativo, legal, gestión y proyectos. De cada uno de ellos se despliegan subniveles que permiten el acceso rápido a su información.  En la parte central organizan noticias importantes sobre la Universidad organizadas por fechas.




A nivel general la interfaz que ofrece esta universidad es muy sencilla de manejar, organizada, no es recargada es de fácil acceso y muy puntual en su información.  Los colores que emplean son adecuados al igual que el estilo de letra seleccionado.  Es llamativa no sólo por su organización en la información suministrada sino también por el banner que presenta. En cada menú ofrece un botón de inicio que permite retornar más fácilmente a la parte inicial del menú que se está visualizando en el momento.  En los sitios que muestra gráficas son claras y ofrecen información clara y precisa.





Este escenario presenta una interfaz controlada por menú y una interfaz gráfica.  Es sencilla en la forma como organiza sus elementos, el lenguaje es sencillo y fácil de interpretar; es consistente ya que presenta uniformidad en su diseño e interacción.
2.     

i          INTERACTIVIDAD:

El nivel de interactividad presente en este escenario es de tercer nivel ya que suministra la información a los usuarios, permite a los usuarios tomar la iniciativa y da la alternativa de suministrar información de manera individual.  Utiliza medios sencillos de comunicación como es el caso del portal de empleo que da la opción de llenar unos campos para hacer preguntas pertinentes de acuerdo a las inquietudes que se tengan con respecto a una oferta laboral.



3.        NAVEGACIÓN:

Este escenario ofrece la posibilidad al usuario ir de un sitio a otro de manera sencilla y es fácil establecer las alternativas que ofrece cada ventana ya que al ingresar a ellas ofrece la información a través de sus propios menús.

Si se tienen en cuenta las clases de mapas de navegación se puede decir que éste escenario ofrece una navegación no lineal ya que el usuario es libre de acceder a los diferentes menús en cualquier momento sin que el estar en uno implique una ruta obligatoria para acceder a otro.


REFLEXIÓN:

Este escenario no ofrece un espacio que permita interactuar en la educación virtual y a distancia.  Esta página sólo ofrece información general pero no un espacio donde los que se integran a este tipo de educación tenga acceso a ella a través de un usuario y una contraseña.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.