ESCENARIO VIRTUAL
ELEMENTOS COMUNICATIVOS DE UN ESCENARIO VIRTUAL
Interfaz:
Después de ingresar a Google Drive, se
abrirá la interfaz de usuario donde encontrará opciones de descarga, opciones
generales de los archivos (crear, guardar y compartir). En la siguiente Figura,
se muestra la página de bienvenida a Google Drive y algunas secciones que se
pueden identificar en la misma.
En google Drive, se encuentran los
archivos y las carpetas que comparte un usuario con el propietario de la
cuenta, de tal forma que se interactúa observando o modificando los elementos
compartidos por un usuario, de acuerdo con la configuración y la privacidad que
desee asignarle al documento. Dependiendo de la configuración que haya
establecido el dueño del elemento en la opción compartir, usted podrá verlos,
descargarlos, editarlos y/o compartirlos con otros usuarios.
En esta sección no se muestran
los archivos cuya configuración para compartir sea "Cualquier usuario que
reciba el enlace" o "Público". Para visualizar estos elementos,
haga clic en la sección Todos los elementos.
Observemos
el ejemplo:
- Compartir: si el dueño del documento o
carpeta le otorgo permisos a usted para compartir con otras personas,
usted podrá compartir los archivos.
- Organizar: permite mover el elemento a
una carpeta creada previamente.
- Suprimir: con esta opción, elimina
definitivamente el archivo de su espacio. Si el elemento fue compartido
por otro usuario, este quedará en el espacio de almacenamiento donde fue
creado.
- Vista previa: se usa para tener una
visualización del archivo. En caso de no poderse visualizar, por la
extensión del archivo, solo muestra información general de este.
El botón Crear permite
generar diferentes tipos de documento en línea bajo la autoría del usuario que
lo creo. Al hacer clic sobre cualquiera de las opciones del menú que se
despliega del botón Crear, se produce un elemento de ese tipo. Ver Figura
8.
Enlace:
Navegación:
El panel de navegación le permite cambiar rápidamente
"vistas" de sus archivos. Por ejemplo, usted puede hacer clic en
favoritos y sólo aquellos elementos que ha estacado aparecerán en la lista
Archivos.
Hay muchos
elementos en el panel de navegación que usted puede hacer clic y va a cambiar
la "visión" de la lista de archivos. (Tenga en cuenta que algunas
etiquetas se ocultan inicialmente debajo de la pestaña Más.) Aquí están algunas
de las pestañas que usted puede hacer clic y ver que hacen:
Mi
unidad: Aquí es donde se almacenan todos los archivos
que usted cree. Haga clic en la pequeña flecha a la izquierda de mi disco (o,
puede hacer doble clic en la pestaña Mi Unidad) para expandir la carpeta raíz y
para ver todas las carpetas por debajo de ella.
Compartido
conmigo: Aquí es donde aparecen los archivos y
carpetas que han sido creado por otra persona, pero se han compartido con
usted.
Destacados: Esto
le mostrará sólo aquellos archivos que han sido destacados previamente.
Reciente: Muestra
todos los archivos que han sido recientemente editados o abiertos por usted. Es
una forma efectiva de llegar a los archivos de uso más frecuente. Utilice la vista
Papelera para ver todos los archivos que están en la papelera.
Más: Abre
un par de opciones, una de ellas le permite ver todos sus archivos.
Instalar
Drive para tu ordenador: En esta sección se le lleva a una
página donde se puede descargar el programa de sincronización de Google Drive a
su ordenador, lo que mantendrá los archivos sincronizados automáticamente entre
Google Drive y su ordenador.
Un
ejemplo donde se vivencia, es la unidad didáctica de trabajo colaborativo que estamos
realizando en la asignatura plataformas digitales.
Refrencias
Artículo: REVISTA LATINOAMERICANA DE
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Volumen 4. (La integración de plataformas de e‐Learning en la docencia universitaria:
Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación
inicial del profesorado) José Miguel Correa Gorospe Universidad del País Vasco
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